viernes, 9 de octubre de 2015

De compras: talles chicos, precios exorbitantes y rebajas mentirosas

Hola chicas! como están? Espero que terminando la semana genial!

Yo estaría mas entusiasmada con la perspectiva del finde largo si no tuviera que pasarme los tres días reunida haciendo trabajos de la facultad, pero detalles =P

Hace un tiempo leía una nota "¿Por qué la ropa está tan cara?" y reconocí enumeradas ahí varias cosas sobre las que seguramente todas nos preguntamos. Yo tengo un mini emprendimiento de diseño de lencería, y si, es cierto que las telas de calidad son muy difíciles de conseguir, y muy caras (esperemos que esto cambie pronto, con el desarrollo responsable de la industria textil nacional) y que la mano de obra es cara respecto a otros países (y está genial que lo sea, claramente no estoy de acuerdo con la explotación que se da en los países asiáticos). Pero el mayor costo es, liso y llano, "la marca". Posicionar marcas es caro, y cuando una compra esas prendas de marca, paga por ello. La semana pasada veía las gráficas de Sarkany, con la super-mega-top model de moda, Cara Delevigne, y pensaba "claro, los zapatos salen lo que salen -que no lo valen por el diseño o los materiales- porque hay que pagar esas fotos". Y obvio que me vino a la mente Caro Cuore, que está cobrando unos $1.000 por un conjunto bastante básico en el que no se destaca la calidad ni el diseño, pero que la gente desea por pertenecer a esa marca, sino no vería a diario chicas cargando sus icónicas bolsitas rojas.

Y vuelvo a la idea de siempre: reutilizar lo que ya tengo y comprar solo lo necesario, de buena calidad, y, obligadamente, haciendo uso de un descuento con la tarjeta, o rebajas, para pagar un precio más razonable por las prendas.

Lo de usar lo que ya tengo no se me hace difícil, ya que cada vez me cuesta más ver algo que me guste mucho o que me quede bien: todas las últimas modas tuvieron cosas que nunca me pondría porque me parecen de muy mal gusto (prendas de neopreno, por ejemplo) o porque en mi cuerpo no quedan bien ni aunque lo intente (el crop top, entre otros). Sumenle a eso los mega precios, y generalmente me voy de los locales con las manos vacías.

Encontré, eso sí, unas lindas rebajas en Isadora, y compré dos carteritas y un anillo que quiero mostrarles en un próximo post con lujo de detalles =)

Este post lo había empezado a "escribir" (bah, había juntado un par de imágenes nomás) a mediados de agosto, y después colgué. Basicamente, tenía un montón de flyers de "promociones" de rebajas de invierno. "Promociones" con muchas comillas, ya que las marcas, en sus tiendas online ofrecían, en promedio, descuentos del 15%. Gracias, pero no gracias.

Recuerdo que me había gustado especialmente esta vidriera de Falabella, 
donde terminé no comprando nada:


En el post empezaba a hablar del Luxury Outlet de Julio, pero actualizo y les cuento del que se está llevando a cabo ahora, y que visité la semana pasada.


De lunes a viernes hay un 25% de descuento con Club LA NACION + 10% adicional y 6 cuotas sin interés pagando con HSBC + 5% extra con Crédito de Mastercard. Yo fui durante el pre-opening, y tuve un 35% de descuento con Club LA NACION. Suelen poner este descuento mayor los martes también, estén atentas a la página de facebook.

Esta edición del Luxury me pareció mejor presentada que las anteriores, y contó con un Havanna, lo cual es una buena alternativa al restó mal atendido que está siempre en la entrada. Marcas más, marcas menos, podemos encontrar casi lo mismo que en las ediciones anteriores. 

Dos "aclaraciones" me gustaría hacer. Primera: averigüen -o tengan una idea aproximada- de los precios de las marcas en otros puntos de venta, porque a veces el descuento está dibujado. Por ejemplo, tickets de la edición anterior, de Julio:


compré, para regalarle a mi papá, un pulover de La Dolfina, cuyo precio de etiqueta en el Luxury era de $1.599, que con el 35% de descuento del pre-opening, me quedaba en $1.039,35.

El talle no le quedó bien, y lo fui a cambiar al local de Distrito Arcos y el precio que el mismo pulover tenía en ese otro local, que queda a unos minutos de distancia, era de $1.199.- O sea el precio de $1.599 de etiqueta menos el 25% que ofrecían de lunes a viernes de La Nación: el descuento no existía realmente! Remarcaron los precios del local del Luxury un 25% previendo el descuento de La Nación. O sea que no tuve un 35% de descuento, sino un 10%, y si hubiera comprado un fin de semana lo hubiera terminado pagando un 25% más que en el local de Arcos.

Segundo: tengan en cuenta, antes de tomarse el tiempo en ir al Luxury, o a cualquier otro outlet, que los talles que generalmente tienen son los más chiquitos: amo Cook/Wanama, y esta vez me acerqué al Luxury con la expresa misión de comprarme jeans ahí, como una vez anterior. Pero solo quedaban en talles 24 y 26: mesas repletas de esos talles mínimos. No ayuda que, encima, los talles sean cada vez más chicos: me fui con un vestidito XL, cuando "en la vida real" yo soy un talle M (mido 1,72 y peso unos 65kg) escuchando a las vendedoras advertirle a las chicas delgaditas que "los jeans 26 son chiquitos, más bien 25".

¿Uds. estuvieron de compras ultimamente? ¿Cómo les fue con los precios y los talles?

9 comentarios:

  1. Yo ya no me compro jeans, uso calzas :p. Me canse de que me traigan un talle 50! Cuando no lo soy! Esta bien que tengo mis gambas y cadera, pero tampoco la pavada- En la semana acompañe a mi hermana y le dieron un talle L de jean, y pesa 48 y mide 1, 63...lo cual me pareció una burrada que le traigan ese talle! Ademas de ver el precio(en oferta-no oferta), y la cara de decepción de mi hermana. :P. Me dio curiosidad tu emprendimiento de lencería! Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Horror lo de los talles! No sé que se creen las marcas, ¿que estamos en China? Deberían tener más en cuenta el cuerpo de todas las argentinas, donde las chiquititas son minoría. De los precios ni hablar! :O

      Este es mi mini-emprendimiento : https://www.facebook.com/tainted.cupcake?fref=ts , aunque ahora no tiene mucho para ver porque estoy abocándome a la facu, en breve va a tener muchas novedades =)

      Que tengas una linda semana! :D

      Eliminar
  2. Noe, el lunes pasado me compre un jean en una tienda de indumentaria de Parque Chacabuco para aprovechar el descuento que tengo en la tarjeta de crédito. Pero la verdad que la oferta que ofrece el mercado local no me inspira mucho. Al igual que mencionas vos, los precios que no tienen relación con la calidad de prenda que ofrecen por mas que me pongan una foto con la Reina de Inglaterra (re hot esa campaña, no?) no me convencen cuando tocas el material de las prendas en el local o ves las terminaciones de las mismas. Pero bue, tampoco quiero terminar comprando ropa de viaje por Chile como esta pasando actualmente. Y la tabla de talles, ni que hablar. Para algunas marcas es chino madarin
    Espero que hayas podido avanzar con las cosas de la facu que mencionabas. Y fuerza que falta poco!!!!
    Saludos
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajjajjaa me hizo reír lo de la campaña con la Reina de Inglaterra xDD igual, tiene su onda la señora, no voy a decir que no!
      Y coincido lo que decís de los materiales y prendas, el problema es que nosotras nos damos cuenta porque estamos en el rubro, pero mucha gente no, y termina pagando fortunas por porquerías mal hechas :(
      De la tabla de talles no quiero ni hablar!

      En fin, espero que tengas una muy buena semana =)

      Eliminar
  3. me archi mato lo de las iconicas bolsitas rojas
    yo tengo alguna que otra cosa de caro cuore, compraddad en outlet. No hay chances de que pague 1000$ por un conjunto (que encima, tienen los mismos diseños desde los 90's). Aguante selu, que saca cosas nuevas todo el tiempo y tiene precios que puedo pagar

    Con respecto a los talles, yo soy 24 ajjaja no me juzguen!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te juzgamos por ser talle 24, que suerte tener cuerpo de top model! :D

      Respecto a Caro Cuore, tengo la teoría que tienen un depósito lleno de productos desde hace años, y los van colocando en los locales con algún dibujito o bretel nuevo cada tanto... qué decir.

      Eliminar
  4. Buenas! ¿Qué agregar al tema de precios/calidad/talles/la vida misma? Es un gran problema que hasta me ha hecho replantear el leit motiv de mi blog porque dejé de comprar en demasía. Ahora elijo una que otra cosa que realmente me encanten y todo el resto lo compro cuando viajo. De la ropa interior de Caro Cuore tengo criticas infinitas pero el precio es lo que más me molesta porque el diseño propuesta es mínimo. Sí recomiendo que compren en Jesús Fernández: conocía a la marca en Puro Diseño y amé sus conjuntos y sus precios.
    Un problema grave de la época al que no le veo solución en el corto plazo :(
    Besos!!

    PD: la modelo de Sarkany es argentina y muuuuy parecida a Cara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aninka! que bueno que me corregís esto de la modelo, pensé que era ella -¡es igual!-, y lo googleé para confirmarlo, y lo único que encontré buscando "Sarkany+Cara Delevigne" fue una nota de Sarkany http://www.sarkanytrends.com/a-los-pies-de-cara/ que me hizo pensar que mi suposición era correcta. Ahora no sé que pensar sobre el hecho de que contratan una modelo que la emula, y hablan de la original en sus blog y facebook :/

      En fin, que tengas una muy buena semana =)

      Eliminar
  5. ¡Hola! Me encantó el post, y si, es tal cual. La ropa de buena calidad termina saliendo por todo eso. Alguien que quiero mucho tiene un microemprendimiento de ropa y es como vos decís, por un lado es la prenda, pero por otra hay que sumarle al precio de venta el transporte al mayorista, la comida (a veces pasa todo el día mirando prendas, calidades, etc), las fotos, el tiempo que le dedica a la web, edición, de todo!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

¿ Que opinás ?