martes, 19 de mayo de 2015

Crowfunding, o cómo conseguir inversores para un emprendimiento

Hola chicas, ¿como va ese martes? Yo siento que debería ser jueves ya! Probablemente porque estoy haciendo una rehabilitación por la lesión del tobillo, lo que incluye mucho más ejercicio del que estoy acostumbrada a (o sea, nada xD).

El otro día, en un grupo de Facebook, vi una publicación sobre un proyecto de un chico en Idea.me y se me ocurrió que quizás podría escribir un post sobre esa plataforma -aplicable a cualquier otra similar- de Crowfunding, o "financiación colectiva".

Pueden colaborar con ideas de otras personas, generalmente a cambio de una recompensa, desde un link de un proyecto o desde la página de inicio, "Quiero ver ideas":


O bien, podemos publicar un proyecto propio.

¿Cómo funciona? Ingresan (puede ser con el usuario de Facebook), eligen su país y una de las dos formas de recaudación:


Cómo dice en la página, en el primero si no se recauda el objetivo planteado, se le devuelve el dinero a las personas que colaboraron, y es como si nunca hubieran publicado nada. En el segundo, reciben lo que se haya recaudado, sea la cantidad que sea. La página cobra un 10% de comisión sobre el dinero que recibimos, por lo tanto, si necesitan $1.000 para un proyecto, tienen que pedir $1.100. La primera opción está recomendada para proyectos que necesiten una inversión determinada, por ejemplo, publicar un libro, y la segunda para proyectos que se puedan hacer por partes, por ejemplo la labor de una ONG.

Volvamos a lo de las recompensas: en el sector audiovisual (lo que yo estudio) es muy común buscar financiación para cortos en esta plataforma, y a cambio de la ayuda, se menciona a los inversores en los créditos/de les da un certificado. Este tipo de proyectos sirve  más que nada para coordinar/recaudar ayuda de los familiares/amigos de los creadores, ya que es poco probable que alguien "de afuera" esté colaborando en algo que no conoce, que no se sabe cómo va a quedar, y que no le brinda beneficios a uno ni a Organizaciones sin fines de lucro. 

Después hay proyectos solidarios donde se puede, por ej., colaborar para una ONG. Lo he hecho varias veces, en distintas plataformas y páginas, es la oportunidad de ayudar a una causa que defiendan. Generalmente no se recibe nada a cambio, más que la satisfacción de haber ayudado.

Existen también proyectos "mixtos", en los que a la vez adquirimos un beneficio y ayudamos a terceros. Me llamó la atención esta campaña, donde pagamos un importe por el que se adquieren dos pelotas, una para nosotros (apoyando el emprendimiento comercial de los diseñadores de la campaña) y otra para donar a una comunidad desfavorecida.

El estilo de proyecto que tiene mejor recepción en este tipo de plataforma es el de libros/ objetos de diseño. ¿Por qué? El colaborador tiene la oportunidad de adquirir el producto, algo original que le gusta y que no vio en otro lado, a un menor precio de lo que saldría una vez lanzado a su comercialización. Pero no es solamente una pre-venta. El dueño del proyecto no solamente consigue pre-vender sus productos a potenciales futuros clientes, sino que puede llegar a conseguir la fidelidad de estas personas, que creen en este producto, y quizas vayan a difundirlo a otras personas. Además, se puede conseguir feedback sobre el proyecto, pudiendo mejorarlo gracias a estas opiniones. Y por último, se consigue también una mayor difusión: la plataforma publicita los proyectos, y el estar recaudando en estas páginas permite que cualquier pueda colaborar fácilmente y con confianza (no sería lo mismo pedir donaciones por depósitos bancarios -más trabajoso de hacer- o vía tarjetas de crédito en una página propia -menos confiable-).

Entonces, ¿qué se necesita para lanzar un proyecto? Tener un producto original, nuevo, que llene un hueco en el mercado, y presentarlo de forma interesante, en la página de crowfunding y en otros medios, que inviten a colaborar con el proyecto en la plataforma donde recaudamos. Puede ser cualquier cosa, por ej., un esmalte diseñado por una, que sea muy distinto a lo existente, y que sientan que otras chicas pueden querer.

Para cerrar el post (¡se me hizo re largo!) les dejo a modo de ejemplo el link del proyecto que vi y que me motivó a escribir este post. Supe que quería participar desde que vi la taza de "Luke I'm your monday":


y la postal de Woody Allen:


¿Ustedes alguna vez colaboraron o subieron algún proyecto a Idea.me?

2 comentarios:

  1. Que interesante me parece!!besos

    ResponderEliminar
  2. primero que nada, POR QUE NO SABIA NADA DE LO DE TU TOBILLO?
    Segundo: bueno, no solo nunca colabore ni subi una idea, sino que no sabia que existia
    hace un tiempo estuvimos viendo algo similar para invertir con sr novio pero despues no nos animamos. Dos giles.

    feliz pre viernes!

    ResponderEliminar

¿ Que opinás ?